Correr en altas temperaturas

CONSEJOS PARA PONER EN PRÁCTICA

Correr en climas con altas temperaturas puede ser un desafío para el cuerpo, ya que está diseñado para regular su temperatura interna, pero en condiciones extremas de calor, puede ser difícil mantenerse fresco y evitar el agotamiento.
En este artículo, te brindaremos algunos consejos para correr en climas con altas temperaturas y minimizar el riesgo de lesiones y problemas de salud.

Utiliza mentol. Aunque el mentol por sí mismo no reduce la temperatura corporal ni cutánea en los deportistas, sí estimula los receptores del frío e induce una sensación de frescor, lo que altera las percepciones térmicas. (Barwood, 2015)


Agua fría para tu rostro. Un estudio probó el efecto del enfriamiento facial con agua fría (frente al enfriamiento facial con agua tibia) en deportistas. La sensación térmica fue menor en los que se tiraban agua fría por la cara comparado con los que lo hacían con agua tibia. (Riera, 2021)


Música. Esto no es exclusivo de prevención de fatiga en ambientes calurosos, ya que puede hacerlo en cualquier ambiente. Un estudio comprobó si la música favorita elegida por cada deportista del estudio retrasaba la fatiga en condiciones de hipoxia y así fue. (O´keeffe, 2021)


Hidrátate: Parece lógico, pero a veces lo olvidamos: Asegúrate de estar bien hidratado antes, durante y después de tu carrera; bebe suficiente agua antes de salir a correr y lleva contigo una botella de agua o una bolsa de hidratación para tomar pequeños sorbos durante la carrera.


Usa ropa ligera y transpirable: Ropa que permita que el sudor se evapore y mantenga tu cuerpo fresco. Evita usar ropa oscura o de algodón, ya que puede atrapar el calor y hacer que te sientas más caliente.

Utiliza protector solar: Si corres al aire libre, asegúrate de aplicar protector solar l menos 15 minutos antes de salir; asegúrate de que sea eficaz contra rayos UVA y UVB con SPF de 50; no olvides re-aplicar cada dos horas.


Reduce el ritmo: Correr en climas calurosos puede ser más difícil y demandante para tu cuerpo, por lo que es importante reducir el ritmo y tomárselo con calma. No intentes establecer nuevos récords personales en días de mucho calor. Escucha a tu cuerpo y si te sientes mareado o con náuseas, detente y descansa.