Noticias

Mantente al día de todas las noticias del Mundo del Running

¿Como funciona un sistema de cronometraje?

by • 7 July, 2016 • WebSiteHomeComments (0)732


Cronometraje1La tecnoligía que se utiliza en el cronometraje deportivo es el sistema de identificación de radio frecuencia RFID, aunque hoy en día los sistema más precisos empiezan a utilizar el sistema UHF.

 

Estos sistemas de almacenamiento y recuperación de datos utilizan, transponders o tags, antenas, decodificadores y un software de cronometraje. El objetivo de la tecnología es transmitir la identidad del transponder o tag (código alfanumérico único) mediante ondas de radio.

 

El transponder debe ir sujeto a los tenis o sujetado en el tobillo mientras que el tag es una especie de calcomanía, que va adherida al número de corredor y no necesitan ser activados.

 

El sistema funciona mediante antenas que reciben y responden a peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID, el éxito de esta tecnología en el deporte ha sido alcanzado por la combinación del hardware y el software específico que en conjunto permiten el procesamiento de los datos recabados a traves de varias antenas colocadas en la ruta debidamente sincronizadas.
Las antenas emisoras y receptoras están colocadas dentro de tapetes platicos para darles mayor resistencia y durabilidad. Estas antenas se colocan en las líneas de salida y meta y en los puntos intermedios en los que se requiera de cronometraje y van conectadas a un decodificador. Cada vez que un atleta pasa sobre las antenas, el transponder se energiza y envía una señal con el código único de identificación que queda registrada con la hora del día para poder hacer el cálculo de tiempo.

Los decodificadores cuentan con baterías que garantizan varias horas de funcionamineto sin tener que estar conectados a la corriente y son resistentes a la lluvialo que garantiza que aunque no se cuente con energía electrica o las condiciones climatológicas sean adversas, el evento se cronometrará sin contratiempos.
Se pueden captar miles de lecturas por minuto permitiendo obtener resultados inmediatos, se haya finalizado o no la carrera, permitiendo entregar a los corredores y al organizador tiempos y posiciones en tiempo real.Cronometraje