Noticias

Mantente al día de todas las noticias del Mundo del Running

Tiempo Oficial vs Tiempo Chip

by • 11 September, 2015 • WebSiteHomeComments (0)3842

Una pregunta que siempre nos hacen como timers, es cómo se manejan los tiempos de inicio de un evento. El tiempo de inicio se puede registrar de dos maneras diferentes. La primera manera es con la hora del “disparo” de salida y es donde todos los competidores reciben la misma hora de inicio, y se marca cuando la pistola (silbato, sirena, bocina de aire, etc.) se activa. La otra forma es el registro a través de un chip, donde la hora de inicio de cada uno de los competidores es registrada cuando atraviesan la línea de salida.

Lo que cualquier participante debe saber acerca de cómo serán manejados los tiempos de inicio en una carrera, es que no es una decisión que tome la compañía de cronometraje. Ésta decisión corresponde al Comité Organizador o en su caso al Director de la Carrera, y en muchos casos, esta decisión ya ha sido consultada con el cuerpo de jueces.

De acuerdo a los reglamentos de las Federaciones Mexicanas de Atletismo, Ciclismo y Triatlón se establece como Tiempo Oficial el marcado desde que se da el “disparo” de salida. Ciertamente, hay excepciones a estas reglas, pero una vez más, las empresas de cronometraje por lo general tienen muy poco que ver con esta decisión. Si un atleta participa en un evento donde se registran ambos tiempos, y el Tiempo Oficial es el considerado desde de que se da el “disparo” de salida, el atleta debe entender que el tiempo chip es meramente informativo.

Como timers, hemos sido cuestionados muchas veces sobre, “¿Cuál es el sentido del tiempo chip si este no se toma en cuenta como el tiempo de inicio?” Y ésta pregunta es precisamente la razón de ésta nota. Como timers, nuestra principal prioridad es obtener el tiempo de llegada de todos y cada uno de los participantes. Esa es la principal razón por la que los organizadores nos contratan. Todo lo demás, la hora de inicio, los tiempos intermedios, etc., salen sobrando si no se obtiene el tiempo de llegada. Con esto no queremos decir que los otros tiempos sean insignificantes, pero en términos generales no son tan importantes como el tiempo final.

Si crees que los eventos en los que estás participando no están siendo cronometrados de acuerdo a tus expectativas, te recomendamos que le hagas llegar tus inquietudes al Director de la Carrera ya que en última instancia, es su decisión la que determina como será cronometrado su evento.